¿Por qué un Olivo?

El olivo es la parte central de Espacio Olivo y los motivos son muchos. Al enunciar algunos de ellos soy consciente de que me dejo muchos otros y de que en cada uno se podría profundizar mucho más (y lo haré) pero me parece oportuno comenzar por aquí.



El olivo como árbol, como individuo está cargado de un simbolismo muy fuerte grabado en nuestra mente como pocos árboles en la cuenca mediterránea. Longevidad, fuerza, sabiduría, familia son algunos de los atributos que fácilmente nos vienen a la cabeza cuando pensamos en un olivo.

Culturalmente tanto el trabajo en el campo como el aprovechamiento de sus productos ha sido fuente de un saber popular transmitido por generaciones que ha moldeado paisajes y familias.



Por otro lado, el olivo es un árbol muy plantado en los jardines de la zona norte de Madrid y lo podemos encontrar en un porcentaje muy grande. Es más, en muchos de ellos es el árbol más importante dentro del jardín bien (si se puede hablar de importancia) bien porque está en la zona central del jardín, porque esta en la bienvenida de la casa y es lo primero que encuentras al entrar, porque es el que más dinero ha costado, porque viene del pueblo de tus abuelos o por cualquier razón pero es frecuente que sea el más importante.



He tenido la suerte de caminar muchos olivares. Han sido muchas horas de frío, de calor, con barro mirando los olivos y su entorno para aprender de ellos e intentar hacer que tengan una vida muy larga y muy enriquecedora para las personas que los trabajan. También me los he mirado siempre en los patios, en los jardines, en las rotondas y urbanizaciones y la mayoría de ellos no transmite todo lo que podría transmitir un olivo.



Por eso Espacio Olivo busca la dignidad del olivo para que pueda ser percibida por quienes comparten espacio con él.

Para ello contamos tanto con conocimientos técnicos profundos como con saberes etnobotánicos, que aplicados a ese olivo de jardín nos permite analizarlo y darle los cuidados necesarios y así ayudarle a crecer sano y fuerte.



Algunas veces se trata de trabajar el suelo, otras de hacer diferentes podas que lo mantengan vigoroso por muchos años, cuando esta enfermo hay que averiguar las causas y proporcionarle el remedio, a veces hay que intervenir en el entorno con plantas útiles y otros elementos o actuar sobre la luz para encontrar el ambiente del olivo que el cliente tiene en su mente.



Cada olivo es uno y son muchas actuaciones que se pueden hacer para que se encuentre mejor.

Lo bueno es que en la mayoría de los casos, con pocas cosas se pueden obtener notables resultados.

31 de Octubre de 2025
    ¿Por qué un Olivo?

    ¿Listo para cuidar tu olivo?

    Cuéntanos tu proyecto y te ayudamos a hacerlo realidad.


    Contacta